«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El bulo internacional del toro español ‘ahorcado en la plaza pública’

«Varios cientos de personas asistieron el ahorcamiento del animal cuya agonía duró varias horas», es la noticia que circula por las redes sociales en los países francófonos. Está ilustrada por una imagen de un toro colgado de un árbol. Una imagen que efectivamente se produjo… en China. 

 

“Como manda la tradición, el toro que mató al torero español fue ahorcado en público”. Es la noticia de un medio belga (nordpresse.be) que se ha viralizado en Bélgica y Francia. 
“Como manda la tradición, el toro que causó la muerte del torero español Ivan Fandiño en Aire-sur-l'Adour este sábado el 17 de junio fue ahorcado en la plaza pública de la ciudad de Irún, en el norte de España. Varios cientos de personas asistieron el ahorcamiento del animal cuya agonía duró varias horas”.

El diario pide a sus lectores que “¡Compartan al máximo la información para dar a conocer esta barbarie!”. Y asegura que, pese que no es costumbre del medio “compartir el horror”, la información es absolutamente “real”. 

La imagen de un toro colgado de un árbol ni siquiera está tomada en España, se trata de una fotografía de un “espectáculo” en China del que en su día se hizo eco el diario británico ‘Daily Mail’

Otra 'fake news' sobre la tauromaquia… en España

Tras el enorme revuelo generado, y después de que otros medios desmintieran la información (L’Express: “No, el toro que mató a un torero no fue ahorcado”), “nordpresse.be” tuvo que “actualizar” la noticia, que no rectificarla ni tampoco retirarla: “El toro responsable de la muerte de Ivan Fandiño fue en realidad asesinado por otro torero después de su lucha según lo informado por el sitio web oficial de Aire-sur-Adour”.

Otro bulo, y éste circula por España, es el que dice que “la tradición taurina dicta que la familia de un toro que ha matado a un torero debe ser sacrificada”. Así lo cuenta, entre otros, el diario Público, y ha tenido fortuna en las redes sociales. Un acto de “venganza taurina” que sigue circulando a pesar de que ha sido reiteradamente desmentido. Entre otros medios por ‘La Nueva España’ de Asturias: “El mundo del toro mantiene muchos de sus rituales intactos desde hace años, algunos fruto de la superstición, pero en ningún caso es uno de ellos el sacrificar a la madre de un toro que en el ruedo haya acabado con la vida de un torero”.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí

TEMAS |
.
Fondo newsletter